• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00

Actualidad

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Informe de la Bolsa de Rosario

Anticipan una baja del 40% en la siembra de maíz temprano

Por Redacción

Las encuestas de la región núcleo manifiestan una disminución drástica en las primeras intenciones de siembra del maíz temprano 2015/16. A pesar que el año pasado ya se produjo una fuerte reducción, para esta campaña hay indicios de una baja del 40%. El poco entusiasmo para producir se corrobora con las escasas ventas de insumos para maíz a la fecha. Resta un 10% de la superficie de trigo por sembrar y se va consolidando una reducción del 35% del área. Los primeros lotes de trigo están ingresando a la etapa de macollaje en muy buenas condiciones. Al año récord de producción de granos gruesos le podría seguir otro récord: el año del menor índice de rotaciones con gramíneas. Los arrendamientos muestran bajas en sus valores que no se reflejan en rentabilidades positivas.

 

Respecto de la campaña 14/15, lento pero continuo avanza la recolección de maíces tardíos o de segunda con resultados que arrojan un promedio de 82 qq/ha.

 

Entrando en la segunda mitad del mes de julio, las compras de insumos para producir maíz brillan por su ausencia. A esta altura del año en otras campañas se acopiaban semilla híbridas y fertilizantes. La rentabilidad del cereal tampoco entusiasma para su la inclusión en las rotaciones y la balanza se inclina hacia la soja. Solo los productores que pueden darle valor agregado al maíz seguirán manteniendo la rotación y queda abierta la incógnita de qué pasará con el maíz de segunda. Las primeras intenciones de siembra en la precampaña de la gruesa reflejan que la oleaginosa ocuparía un 75% en las rotaciones y el área de maíz de primera bajaría un 40% respecto al ciclo anterior. Los campos bajo alquiler serán destinados a soja.

 

Los lotes trigueros crecen en muy buenas a excelentes condiciones en el 74% de los cuadros. El 90% está sembrado y restan los lotes con falta de piso para el paso de la sembradora. Prácticamente la mitad del área cultivada inicia o está en pleno macollaje, el 39% está en foliación y una menor proporción de lotes atrasados se encuentra en emergencia. Las malezas están tranquilas por el momento y las heladas provocaron algunas puntas de hojas amarilla pero no repercuten en el rinde final. Los bajos recién sembrados de las zonas que recibieron más de 100 mm en la última lluvia evidencian pérdidas de plantas. Por fortuna, no es un área relevante.

 

Avanza lentamente la cosecha de maíz sembrado en diciembre y comprende el 71% del total sembrado en fechas tardías. Los rendimientos se sostienen en la franja de los 80-85 qq/ha.

 

Los valores de arrendamientos en general presentan ajustes a favor del arrendatario pero se sigue considerando un negocio riesgoso ya que los márgenes en soja aún no cierran con rindes normales. Los costos, principalmente el flete en los campos alejados de los puertos, junto con la alta presión impositiva, son los que debilitan las empresas y no incentivan el crecimiento; más bien a la supervivencia.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?