• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Consultora Ledesma

Consultora Ledesma

Madura otro shock externo y no hay capacidad anticíclica

Por Redacción

Madura otro shock externo negativo y seguimos sin capacidad anti-cíclica. El proceso de cambio de signo del ciclo de liquidez mundial amenaza con acelerar en forma significativa, siendo su termómetro más visible el proceso el fortalecimiento internacional del dólar. Las razones detrás del mayor ritmo hay que buscarlas, por un lado, en las reformas y ajustes que la economía norteamericana realizó en la post crisis financiera de 2008-09 y que hoy le permiten mostrar un mejor desempeño respecto del resto de las desarrolladas y, por el otro lado, en las crisis que atraviesan los dos bloques o economías desarrolladas con capacidad de disputarle al dólar su posición predominante: El euro y el yuan.

 

Las dos últimas crisis, la del euro y el yuan, justamente pueden ser explicadas en buena medida por, en el primer caso, el retraso de parte de buena parte los miembros del bloque en las reformas y ajustes que eran necesarios para superar las consecuencias de la crisis y asegurar un avance más homogéneo en el proceso de integración. En el segundo caso, por una transición desde un impulso exportador a uno más orientado al propio mercado interno que no está exenta de accidentes y desafíos institucionales, regulatorios y de transparencia que las autoridades chinas no están logrando cumplir en tiempo y forma.

 

Ergo, ninguno de esos dos bloques está en condiciones de, en el mediano plazo, disputarle su lugar hegemónico al dólar. Debate que, hasta hace un par de años atrás, se planteaba con bastante asiduidad en el ámbito económico. Más aún, las crisis están impulsando modificaciones de corto, mediano y largo plazo en la composición de las carteras de inversión, beneficiándose los activos denominados en dólares y perjudicándose el resto.

 

Descargate el análisis completo de Consultora Ledesma.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?