• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Lo nuevo

Luces para curar adicción a la comida

Por Redacción

La respuesta de placer del cerebro al probar comida puede ser medida a través de los ojos usando una herramienta oftalmológica, según un estudio reciente de la Drexel University publicado en la revista Obesity. Si la técnica fuese validada a través de estudios más extensivos y profundos, los investigadores podrían usarla para investigaciones sobre adicción a la comida.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

 

Los investigadores de la Drexel University realizaron un estudio para probar el uso de la electrorretinografía (ERG) como indicativo del aumento de un neurotransmisor, la dopamina, en la retina.

 

 

La dopamina en el ser humano

La dopamina esta relacionada con diversos efectos de placer en el cerebro, incluyendo la expectativa de la recompensa. En la retina, la dopamina se libera cuando el nervio óptico se activa en respuesta a la exposición a la luz.

 

Los investigadores descubrieron que las señales eléctricas en la retina eran más elevadas a la luz cuando los sujetos tenían en la boca una comida que funcionaba como estimulo, como por ejemplo un trozo pequeño de brownie.

 

El aumento fue igual de significativo cuando los participantes recibieron el estimulante methylphenidato para inducir una respuesta fuerte de dopamina. Las respuestas con comida y el estimulante fueron ambas mayores que cuando los sujetos ingirieron una substancia control como agua.

El aumento de dopamina fue similar cuando los sujetos ingirieron chocolate y recibieron una dosis de estimulante.

 

 

Conclusiones del estudio

La idea más relevante del descubrimiento reside en que siempre se había considerado que el sistema de dopamina del cerebro y la del ojo funcionaban de forma independiente.

 

El estudio fue realizado a pequeña escala para demostrar el concepto de la interacción entre los dos sistemas, con sólo 9 participantes.  Todos tenían sobrepeso, pero no padecían trastornos alimentarios.

 

El costo bajo y la facilidad de realizar una electrorretinografía lo convierten en un método atractivo para futuros estudios e investigaciones.  El costo para el uso clínico de la ERG es de aproximadamente $ 150 por sesión y cada sesión genera 200 lecturas en sólo dos minutos.

Si la técnica es validada, sería un gran avance para las investigaciones contra la adicción a la comida y la obesidad.

 

Los procedimientos para medir las respuestas de dopamina directamente desde el cerebro son más caros e invasivos. Por ejemplo, la exploración PET cuesta alrededor de $ 2.000 por sesión y lleva más de una hora de generar un análisis.

 

 

 

Artículo Drexell University

http://www.drexel.edu/now/news-media/releases/archive/2013/june/pleasure-response-from-chocolate-measured-through-eyes/

 

 

 

 

Comentarios? Sugerencias?

No dudes en escribirnos: sobremesas@puntobiz.com.ar

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?