• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.21
  • Dólar MEP $1010.48
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.21
  • Dólar MEP $1010.48
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Cronista

Cajas de ahorro y plazos fijos

Como no pagan Bienes Personales, suben los depósitos en dólares

Por Redacción

fantasma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pudo más que los temores de los ahorristas al cepo cambiario. En las últimas dos semanas de diciembre, de hecho, los depósitos bancarios en dólares revirtieron 10 meses consecutivos de bajas gracias a que ahorristas que tenían dólares billete en cajas de seguridad los volvieron a llevar a los bancos para aprovechar un beneficio previsto en la ley tributaria, que permite no computar las divisas depositadas en el cálculo del impuesto a los bienes personales.

"Hay dos tipos de impuestos: los de ejercicio, que acumulan operaciones, como IVA o Ganancias, y hay impuestos instantáneos, que gravan la situación en un momento, como Bienes Personales", explica Raúl Sanguinetti, socio de Baker Tilly Argentina. "El impuesto a los bienes personales grava los activos al 31 de diciembre; es una foto", aclara.

Así, para quedar bien en la foto al 31 de diciembre, los individuos suelen colocar temporariamente en los bancos los dólares en efectivo que tienen en cajas de seguridad o en el colchón, dado que tanto los depósitos en caja de ahorro como los de plazo fijo en moneda extranjera no computan para Bienes Personales. Según la AFIP, deben pagar el impuesto las personas con activos que sumen más de 300.000 pesos, la alícuota luego varía entre el 0,5% y 1,25 por ciento.

"La gente lo que hace es depositar los dólares y después los saca", admite Sanguinetti, que aclara que "antes no había tanto temor y la gente los dejaba en plazo fijo porque le daba una renta".

De acuerdo con los datos del Banco Central (BCRA), los depósitos en dólares en el sistema financiero crecieron US$ 154 millones desde el 14 al 21 de diciembre, último dato disponible. Las colocaciones en moneda extranjera no crecían así por lo menos desde febrero pasado; en todo el año 2012 acumularon una caída de US$ 4313 millones, según el BCRA.


El paralelo, cerca de los $ 7

En el sistema, no obstante, prevén que gran parte de los dólares que ingresaron en las últimas semanas volverán a irse durante este mes, una vez que la AFIP tenga ya la foto de los activos del contribuyente.

"Es difícil que se revierta el drenaje de los depósitos en dólares", se lamentó el gerente de finanzas de un banco internacional. "Este crecimiento lo vemos como algo temporario", confió a LA NACION.

Por lo pronto, la fuerte apreciación del dólar en el circuito informal les resta atractivo a los depósitos en moneda extranjera. Ayer, el blue llegó a pactarse a $ 6,91, 1,6% por encima de su precio del viernes último. En el mercado formal, en tanto, el cambio también subió un escalón, y el dólar cerró a 4,93 pesos.

En 2012, el dólar blue trepó más del 30%, una tasa difícil de igualar por los bancos, que hoy pagan por sus depósitos en moneda extranjera un interés que no supera en general el 2% anual.

En la City adjudican la suba del blue de las últimas semanas en gran medida a las vacaciones y a la imposibilidad de los viajeros de satisfacer su demanda de divisas en el circuito formal

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?