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Economía

El peaje en la mira

Tensión diplomática con Brasil ante el embargo de un buque en la Hidrovía

Tensión diplomática con Brasil ante el embargo de un buque en la Hidrovía

Por Redacción

El diferendo se desató por la retención de un buque brasilero por parte de las autoridades locales.

La decisión del gobierno argentino de retener una embarcación de una empresa brasileña en el puerto de San Lorenzo ha desencadenado una tensión diplomática entre Argentina y Brasil. La medida, que incluye la interdicción para navegar, ha sido respondida con inmediata reacción por parte de la Asociación Brasileña para el Desarrollo de la Navegación Interior (Abani), que exigió la intervención de la cancillería y distintos ministerios e instituciones brasileñas para frenar las acciones del país vecino.

El remolcador afectado por el embargo es el HB Grus, y la razón que esgrime Argentina para esta medida es el presunto adeudo de la tarifa de peaje correspondiente al tramo Confluencia-Santa Fe de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP). Sin embargo, los demás países miembros de la HPP han refutado esta tasa, alegando que viola las normas del acuerdo intergubernamental que rige la navegación en la hidrovía compartida.

La polémica en torno a este conflicto entre ambas naciones no es nueva, pero la retención de la embarcación ha encendido aún más las alarmas tanto entre los usuarios de la hidrovía como entre las autoridades de los países involucrados. La situación ha generado inseguridad institucional y preocupación por los posibles daños a las empresas y al Estado brasileño.

La postura de Abani, representando los intereses de empresas brasileñas establecidas u operativas a lo largo del río Paraguay, es firme. La asociación ha expresado su extrema preocupación por la falta de respeto del gobierno argentino hacia el Acuerdo Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como por la decisión de retener una embarcación de una empresa paraguaya subsidiaria de una compañía brasileña, Hidrovias do Brasil, que transportaba carga de granos de origen vegetal desde el municipio de Puerto Murtinho, en el estado de Mato Grosso do Sul.

En los últimos años, Brasil ha realizado significativas inversiones en la construcción de terminales y adquisiciones de activos para la navegación en la región del río Paraguay. Empresas como el grupo FV Cereais han invertido sumas considerables, siendo solo uno de los ejemplos que reflejan el desarrollo económico que ha tenido lugar en esta zona.

El impacto de esta disputa en la región del río Paraguay es considerable. La cadena de suministro, que ha venido desarrollándose con fuerza gracias a la hidrovía, se ve obstaculizada debido a la falta de respeto del convenio de libre navegación por parte del gobierno argentino. Esto eleva los costos del transporte y afecta la dinamización del sector exportador e importador en la región.

Abani ha anunciado que presentará solicitudes a varias autoridades brasileñas, incluyendo el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte, la Agencia Nacional de Transportes Fluviales y la Armada Brasileña, para que intervengan y logren que el gobierno argentino deje de cobrar la tarifa cuestionada y convoque a una reunión extraordinaria de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

A medida que la situación evolucione, las tensiones podrían aumentar, y las consecuencias para el comercio y las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil podrían ser significativas.

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