• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

¿Ahora qué sigue?

Cómo fue la negociación para que Brasil apruebe el trigo HB4 de Bioceres

Por Redacción

El ok del vecino país es clave para el empleo de la variedad transgénica en Argentina.

A través de un comunicado publicado este jueves, el Grupo Bioceres confirmó que la autoridad de control de Brasil aprobó la variedad HB4 de trigo, tolerante a la sequía. Se trata de una validación fundamental para la comercialización de la variedad trasngénica también en la Argentina, ya que la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional había supeditado la chance de poder venderlo localmente a que el vecino país también pudiera darle luz verde.

“Hoy es un gran día, Brasil aprobó el trigo HB4, tolerante a la sequía. Desarrollo 100% argentino y resultado de dos décadas de trabajo de la Dra. Raquel Chan, el Conicet y la Universidad Nacional de Litoral”, puede leerse en las redes sociales de Bioceres respecto de la resolución que emitió la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) en las últimas horas.

La aprobación de Brasil llegó luego incluso de un fuerte un lobby de empresas molineras y alimenticias de aquella Nación dejando en claro su negativa a importar trigo argentino transgénico en caso de que la autoridad competente permitiese la comercialización. Vale aclara que Brasil es el principal importador de trigo que se produce en Argentina.

A la resistencia de los alimenticios brasileños se le sumó luego el planteo de la Mesa de Enlace argentina que advirtió sobre el riesgo que representan los ensayos hechos con trigo HB4 en el área productiva si es que contaminan el trigo pan destinado para consumo humano.

Antes de conocerse la luz verde de Brasil, el ministro de Agricultura argentino, Jukián Domínguez, le dio un espaldarazo fundamental a la variedad HB4 de Bioceres. “Creo en la biotecnología y en el proyecto HB4, tan discutido”, disparó Domínguez en septiembre en una charla con diferentes medios.

Cómo fue la negociación

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, había anticipado en mayo ante Punto biz durante una recorrida por la sede de Bioceres en Rosario, la chance de que el trigo HB4 pudiera obtener el visto bueno de la administración Bolsonaro para mitad de año, ese plazo finalmente no se cumplió.

Según pudo saber Punto biz, los organismos brasileños en junio pidieron que Bioceres genere datos adicionales para ver cómo la variedad HB4 podía afectar a otros genes en el trigo potencialmente relacionados con alérgenos. Por eso, la compañía avanzó en un operativo sin precedentes que fue el de evaluar todos y cada uno de los genes del trigo demostrando que no generaban cambios.

Tras estos resultados hubo una reunión en septiembre y otra en octubre con la que Bioceres pudo recibir una devolución de los funcionarios brasileños sobre la totalidad del paquete de datos suministrado.

Lo que sigue ahora

De acuerdo a lo que reportó Bioceres, independientemente de la aprobación por parte de Brasil, el holding seguirá gestionando la producción de semillas y grano de trigo HB4 bajo el programa de identidad preservada que se utilizó en las últimas dos campañas para garantizar la trazabilidad de nuestra producción.  *Es importante destacar que tanto la semilla como el grano producido son 100% propiedad de Bioceres.   

Antes de la liberación comercial del trigo HB4 Bioceres tiene previsto

1)Cumplimentar los requerimientos de la resolución que nos otorga la aprobación (por ejemplo, la aprobación en Brasil para la resolución argentina).  

2)Obtener aprobación en destinos clave de exportación que representen mas del 5% del total de las exportaciones en promedio de los últimos 6 años. 

3)Disponibilidad de un método de detección de costo accesible con una sensibilidad del +1%. 

4)Existencia de un sistema de captura de valor y de un canal de identidad preservada. 

5)Establecimiento de un sistema de extensión y educación 

Desde la compañía se planteó además que se seguirá trabajando en el frente regulatorio.  Han iniciado los procesos de desregulación en Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Colombia, Indonesia, Sudáfrica y Australia.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?