• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Carta de intención

ACA, Molinos y Viterra le sacaron punta a la oferta por Vicentin

Por Redacción

Se redujo a unos u$s 720 M la oferta para pagar acreencias y capital de trabajo. Y unos u$s 100 M se reservarán para contingencias.  


Directivos de la cerealista Vicentin rubricaron una carta de intención (term sheet) con la Asociación Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra Argentina (ex Glencore) para avanzar con la adquisición del 90% del paquete accionario de la firma concursada. 

Este documento fue rubricado el 4 de noviembre pasado y puesto a consideración de actores que participan en el proceso judicial este miércoles 10 por parte del subinterventor de Vicentin, Guillermo Nudemberg, quien impuso una cláusula de confidencialidad.

La existencia del flamante term sheet fue revelada por integrantes del directorio de Vicentin y directivos de los tres “interesados estratégicos” el mismo 4 de noviembre, en el transcurso de una audiencia pública convocada por el juez de Reconquista Fabián Lorenzini, quien lleva adelante el concurso de acreedores. 

Más allá de la cláusula de confidencialidad, algunas cuestiones contenidas dicho paper -que sigue siendo de carácter no vinculante- tomaron estado público durante el desarrollo de la audiencia. Se ratificó la voluntad de transferir capital accionario por parte de los actuales propietarios y la decisión de aportar más de u$s 720 M por parte de los inversionistas destinados tanto a saldar deudas como aportar capital de trabajo. 

Cuando Vicentin divulgó a principios de octubre la decisión de dolarizar deudas y el principio de acuerdo con ACA, Molinos y Viterra, se divulgaron cifras que ya experimentaron cambios. En aquella ocasión se había planteado una oferta de pago de deudas dolarizadas por u$s 485 M y u$s 300 M para capital de trabajo, o sea, un total de u$s 785 M. Ahora surge una cifra inferior, de u$s 720 M, más un nuevo condicionante: u$s 100 M de ese importe se reservarán para afrontar eventuales contingencias.   

“Hay muchos pasivos que afrontar: gastos concursales, honorarios, cuentas a cobrar y varias contingencias que están sin resolver”, enunció Mario Rubino, gerente general de ACA, al tiempo que aclaró que la inversión asumirá el riesgo del negocio independientemente del resultado económico que aporten los fasones.  

De nuevo quedó planteado que la capitalización de los interesados no será inmediata. Así lo contó Amancio Oneto, vicepresidente de Molinos Agro, quien explicó que existen contingencias que son significativas. Admitió que la estructura legal a la que arribó “no es la que hubiéramos soñado pero tomamos más riesgo, aseguramos el deal y se cuida que los acreedores puedan cobrar”. 

Por su parte, Estanislao Bougain, director de Vicentin, destacó que que la formulación definitiva de la propuesta concursal “no está terminada”, pero se encuentran “próximos” a concluir para ser presentada. Lo hizo luego de escuchar al juez Lorenzini, quien instó a resolver la propuesta definitiva: ““No considero que a esta altura de la situación sea una demanda irrazonable y a poco más de 30 días del vencimiento del período de exclusividad, ya prorrogado, entiendo que si hay una propuesta este es el momento de explicitar”, sostuvo el magistrado.

En representación de los síndicos, Patricio Prono planteó la preocupación en torno al documento divulgado a principios de octubre, que según los firmantes del term sheet se mantiene en sus líneas generales. “Tenemos dudas sobre la compatibilidad de algunos puntos del acuerdo con relación a las normas concursales”. En tal sentido, dijo que aludía “a la disposición de bienes, la firmas de boletos de compraventa y la integración de un fideicomiso de garantía que significaría la salida de bienes de la empresa concursada para garantizar no las obligaciones del concordato sino las posteriores”.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?