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Economía

Fuente: Punto biz

Carrocera en problemas

Prometieron auxilio pero no llegó: ahora suspenden personal

Por Redacción

Acordaron con la UOM un régimen al 90% del sueldo. Cuáles son las opciones.

El salvavidas que recibió a principios de agosto nunca sirvió para sacar a flote a un golpeado polo carrocero santafesino. O en realidad nunca llegó. Así lo aseguró 
Miguel Maestu, titular de la carrocera Metalsur, que activó un plan de suspensiones ante de la promesa incluida de parte del gobierno provincial y nacional de impulsar medidas que puedan paliar la realidad de un sector en crisis. 

 

"Hace un mes logramos sentar a todas las partes en una mesa el ministerio de Producción de Santa Fe, el gremio, nuestros clientes, y autoridades nacionales. Y más allá de haber convenido tres puntos de auxilio, hasta hoy no se ha cumplido ninguno", dijo Maestu, en diálogo con el programa de radio Base de Datos (lunes a viernes de 8 a 10 FM 107.1).

 

En agosto, fábricas del sector mantuvieron una reunión con la ministra de Producción Alicia Ciciliani y José Nuñez, diputado del Cambiemos, con el objetivo conseguir medidas que alivien una crisis que pone en riesgo 3000 puestos de trabajo. "En principio se acordoó un instrumento para incentivar la demanda, unos créditos que solicitamos para los clientes donde se subsidiaba la tasa, un 2% la Nación, un 5% nosotros y otro 2% la Provincia. De esta manera nos permitía acceder a una tasa atractiva para nuestros clientes. Hoy por hoy eso no se han instrumentado", explicó el empresario.

 

En tanto que, el otro punto era que el gobierno nacional frenara hasta enero la entrada de carrocerías importadas de Brasil. "No tenemos problema en competir pero en una circunstancia de fuerza mayor como esta hay que defender los puestos de trabajo", opinó Maestu. "Además le planteamos la autoridad de Rosario que con el nuevo sistema de transporte, era ideal contemplar la posibilidad de sumar carrocerías fabricadas en Rosario, pero no hubo respuesta", dijo el titular de Metalsur. 

 

En cuanto a las suspensiones, se acordó con el personal una estragia para sobrellevar la coyuntura. "En septiembre acordamos mantener la fábrica en actividad pero como la carrocería se fabrica en etapas, lunes y martes trabajan y miércoles, jueves y viernes se quedaran en sus respectivas casas donde recibirán por ello el 90% del sueldo", describió. "En octubre se verá pero como siempre digo no hace falta ser muy inteligente para saber que a este gobierno no le interesa la industria nacional o al menos se interesa poco", opinó Maestu.

 

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