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Agro

Recorte en tecnología

Marketplace del agro afina el lápiz y reorienta operaciones

Patricio Dobal

En las últimas semanas achicó personal en un contexto en donde la demanda de productores bajó.

El efecto sequía puso a prueba a muchos eslabones de la cadena agrícola y en el ámbito comercial hay actores que sintieron el cimbronazo. En ese contexto los líderes del marketplace Agrofy decidieron reorientar las utilidades que estaban enfocadas en el desarrollo de nueva tecnología al entender que alcanzaron la madurez en ese frente. La decisión se tradujo en el achique de dicho departamento.

A finales de marzo la compañía decidió prescindir del personal que en su momento había convocado para desarrollar nuevas alternativas tecnológicas para potenciar la plataforma que tiene su base medular en la venta online de productos y servicios para el campo, además de una división de noticias y un sistema de pago.

“Nosotros veníamos con muchos proyectos abiertos en materia de desarrollo de tecnología, pero consideramos que llegamos a una instancia de madurez de dichos desarrollos en la plataforma y definimos que no tiene sentido mantener el mismo nivel de inversión en el rubro tecnología. Se trató de un proceso de 8 años y hoy los ciclos están completos”, indicó Maximiliano Landrein, uno de los socios al frente de la compañía, en contacto con Punto biz.

“Estamos en la mitad de las cesantías que circularon en un inicio”, indicó Landrein sobre los telégramas que se emitieron en las últimas semanas, que serían una veintena de acuerdo a lo que confirmaron desde la firma.

Maximiliano Landrein y Alejandro Larosa.

Agrofy estará presentando en la muestra Agroactiva su última “joya” tecnológica: un asistente virtual basado en el esquema de Chat GPT para optimizar las compras. “Creemos que no hace falta innovar mucho más, al menos por ahora”, añadió el accionista sobre la definición en el área de tecnología, un paso que se dio el año pasado en Brasil. “Implementamos un esquema similar en Brasil donde llevamos la empresa a un plan más sustentable”, indicó.

De acuerdo al último achique, “Agrofy ahora destina el 10% de sus utilidades a los procesos de desarrollo de tecnología, un porcentaje que era muy superior antes de esta reestructuración”.

“No destinar un flujo mayor al 10% de las ventas para la gestación de nuevos proyectos tecnológicos es lo que hace una empresa madura”, reflexiona Landrein sobre la nueva impronta que se pone en práctica en un contexto de ventas planchadas.

Precisamente, Agrofy debe lidiar con las generales de ley en los mercados de productos y servicios para el campo. “Hay poca demanda en general. Le cuesta a quienes ofrecen productos encontrar a un productor ávido de invertir con tasas tan altas en pesos y en dólares. Los precios de los insumos y maquinarias están muy caros en dólares y entendemos que todavía falta que se ajusten los valores a la baja”, expuso.

Ahora bien, desde Agrofy aseguran que tienen un elemento a favor en medio de la caída de ventas generalizada. “Es quizás en estas instancias cuando quien ofrece maquinaria decide recurrir a un marketplace para reforzar ventas que no terminan de cerrar bajo los mecanismos tradicionales”, puntualizó.

Tras el ajuste en la nómina, Agrofy se quedó con 90 colaboradores directos.

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