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Política

Faltazo y renuncia

Cónclave fluvial en Rosario: Nación dejó la silla vacía y plantó a Santa Fe

Patricio Dobal

Autoridades provinciales esperaban definiciones sobre el futuro de los puertos y la hidrovía en Rosario, pero hubo faltazo y renuncia.

Aunque en el pasado el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial siempre era una interesante instancia para que referentes del sector logístico y autoridades provinciales pudieran cruzar fichas con actores de la administración nacional en torno al negocio portuario del up river, la edición 2024 contó con un “plantón” de integrantes de la administración de Javier Milei. Plantón que luego terminó en renuncia

“No hay funcionarios nacionales”, se quejaron de forma contundente desde el gabinete de Maximiliano Pullaro, justo cuando habían preparado una mesa de discusión privada entre los representantes de los entes portuarios de los muelles públicos santafesinos, con algunos enviados del poder central. Particularmente, se esperaba al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Pablo Piccirilli, para buscar un espacio tranquilo donde la secretaria de Transporte de Santa Fe, Renata Ghilotti, pudiese cruzarlo con la titular de Ente Nacional Puerto Rosario (Enapro), Graciela Almonte; el hombre al frente del Ente Puerto Santa Fe, Daniel Cura; Griselda Caffaratti, que preside el Ente Puerto Villa Constitución y Juan Carlos López Candiotti, que comanda el Ente de control del Puerto de Reconquista.

Lo cierto es que el plantón de Piccirilli también impactó en el cronograma de exposiciones del Encuentro de Transporte Fluvial, ya un clásico del calendario de actividades en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), organizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR). El funcionario nacional estaba invitado para abrir la actividad y su discurso iba a estar acompañando las exposiciones del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin. El hombre que integraba el gabinete del Ministerio de Economía había aludido a “problemas personales” y avisó a las autoridades del IDR pocas horas antes del comienzo del evento. Ya con el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial cerca de terminar, se conoció la dimisión de Piccirilli. Las autoridades provinciales se enteraron por la prensa.

Así, cualquier chance de esquematizar una agenda de trabajo conjunto entre Nación y Santa Fe se desarmó como un castillo de naipes. Los referentes portuarios santafesinos ahora solo hablan con el secretario de Transporte nacional, Franco Moguetta, también bajo el ala del Ministerio que administra Luis Caputo.

“Este debate sobre el futuro de la Hidrovía tiene que ver con los temas importantes que tenemos que discutir en la región; un debate que no solo debe incluir a Santa Fe, sino a la Región Centro y con la mirada puesta, también, en la construcción de la Región Litoral, junto con Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones”, declaró Pullaro en su discurso de apertura del Encuentro, en línea con lo que había mencionada el titular de Casa Gris en el remate del primer lote de soja el viernes en el mismo sitio. Lo cierto es que el fin de semana no sirvió para estimular a los actores nacionales que sí dijeron presente en la apertura formal de la campaña de comercialización de la cosecha de la oleaginosa, pero que prefirieron no estar para enfrentar las consultas sobre el plan para potenciar los muelles públicos y la vía navegable troncal. La vacante ahora abre un interrogante sobre las intenciones reales de la gestión de Milei sobre la logística fluvial. 

Lo cierto es que la falta de interlocutores válidos a nivel nacional no colabora. Pero tampoco parece haber grandes inversiones en carpeta del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), el muelle público con mayor superficie y proyección del frente ribereño de la provincia.

Al momento de su exposición, la titular del Ente rosarino, Graciela Altamonte de Alabarce, se limitó a plantear que el “objetivo del directorio es aprovechar áreas de reserva para nuevos desarrollos productivos” pero no mucho más allá. “Queremos desarrollar un hub de servicios para los buques porque tenemos una deuda con la zona sur”, indicó la funcionaria sobre una iniciativa que tiene la mirada puesta en integrar a la población que está sentado en el límite sur del puerto local.

Altamonte además mencionó la iniciativa de Servicios Portuarios (Sepor) para aumentar un 40% la capacidad de almacenamientos de la Unidades 6 y 7 desde donde exportan pequeñas cooperativas.

Por el momento brillan por su ausencia grandes desembolsos para rehabilitar, por caso, gran parte de la superficie de muelles que permanece inutilizada por años de desinversión por parte del concesionario Terminal Puerto Rosario (TPR) en la terminal multipropósito.

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